lunes, 18 de enero de 2021

ENTRENAMIENTO EN PRETEMPORADA Y MATICES.

     El entrenamiento de pretemporada  ha pasado por muchos tópicos en los tiempos en los cuales el entrenamiento por potencia o las mediciones de lactato con pulso sin poder ponderar la presión del ciclista en los pedales eran protocolos de uso con mucho margen de error.

    Con la aparición de los medidores de potencia, se pudo correlacionar esa "presión" con las mediciones de lactato y combinar los resultados de las pruebas mejor con los protocolos de entrenamiento.

    El ciclismo (y otros deportes) contaba con una tabla de verificación de lo que se ponía en los planes de formación por los preparadores.



    El entrenamiento en la fase no competitiva del ciclismo, es posiblemente el momento que más se puede meter la pata con atletas élites y élites-sub 23 ya que posiblemente, las competiciones empiecen en marzo y puedan finalizar en septiembre con varias vueltas de varios días.

    Hay poco margen de corregir deficiencias o establecer unos buenos cimientos antes del inicio competitivo.

    Por lo general, en el periodo competitivo, los entrenamientos que consolidan un umbral de lactato, base para el resto de habilidades en el ciclismo, no pueden ser llevados a cabo por las interferencias que llevarían con las competiciones, a riesgo del atleta estar fatigado o con posible daño muscular.

    Cinco meses antes del inicio de la primera prueba deberá iniciarse el plan de entrenamiento enfocado principalmente adquirir y mejorar las siguientes adaptaciones:


  • Inter - conversión fibras IIB (rápidas puras) a II (X ó A . Intermedias, según acepción).
  • Metabolismo de ácidos grasos y su oxidación eficaz en mitocondrias.
  • Transporte de lactato de fibras rápidas a lentas para su reciclado // obtención de energía.
  • Evitar lesiones en la realización del ejercicio del pedaleo o derivadas.


Muchas veces he observado que se intenta ya sea por una mala planificación, ausencia de la misma o porque el asesor-entrenador desconoce los principios de la imposibilidad de mejorar la capacidad y la potencia a la vez, un exceso de formación del segundo factor, sin haber conseguido su mayor capacidad del atleta previamente.


Esto irremediablemente lleva a un rendimiento disminuido y una caída del primer umbral ventilatorio por el trabajo próximo o superior al MLSS de manera reiterada. La mayoría de los corredores que tomar partida en una vuelta de 3 semanas con una carga de umbral enorme(véase Giro de Italia) debido no solo a la implosión sanguínea alcanzada en la prueba y fatiga periférica & central derivada del trabajo en umbral, la caída del primer umbral ventilatorio hace inviable poder restaurar con los entrenos adecuados la fatiga como el AT2, predictor máximo de pruebas de resistencia y multi- día para poder disputar con garantías el TdF. en menos de mes y medio.



Un enfoque  destinado a la condición general para que el atleta pueda alcanzar con la formación adecuada la mayor capacidad aeróbica / anaeróbica.

    Posteriormente tras haber alcanzado un mínimo del 80-83%  (aprox. 1.8-2-2,2 mmol) sobre el P.VO2max, se enfocará el trabajo a la potencia aeróbica(repetición del esfuerzo máximo según duración del mismo), todo adaptándose al perfil de corredor y sus pretensiones en las pruebas que puedan aparecer por el calendario, esto tendría matices si algunos corredores pudieran tener elección...

    Muchos chicos no pueden dejar de tomar partido en muchas pruebas en las que posiblemente tengan mucho más que perder que ganar, es cierto que la habilidad, la capacidad para aguantar la tensión del grupo, manejo en pelotón y otras circunstancias sean determinantes, pero muchos corredores llevan corriendo desde muy jóvenes y saben desempeñarse bastante bien, entonces los equipos o patrocinadores de los mismos podrían adaptar los calendarios y las pruebas de los chavales más acorde a sus características y facilitar un entrenamiento más adecuado a las pruebas que más les convenga así evitando riesgos de sufrir choques o caídas y afectar a toda su temporada.

    Esta receta de  llegar todos en las mejores condiciones seas un corredor rápido y hábil en competiciones ventosas vs un hombre de 55kg y acudir a las primeras carreras, que por lo general son nerviosas y tienen poco desnivel o subidas muy alácticas, tienen poco criterio si queremos formar a profesionales ó simplemente hacer una ruleta rusa en las que algunos tienen mucho más que perder que otros. Y viceversa.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15831059/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28657821/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33281607/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30036955/





No hay comentarios:

Publicar un comentario